domingo, 19 de febrero de 2012

Palenque, una hoja

PALENQUE, UNA HOJA

Palenque también fue una hoja producida en el 2004, en el contexto de mi desempeño como
Docente de la Cátedra Teoría Pedagógica en la Escuela de Pedagogía, Facultad de Humanidades -Universidad Autónoma de Santo Domingo- ¿Por qué Palenque? Por estar ideada como una posibilidad para expresar mi reacción a cuestiones pensada desde el palpitar de la vida universitaria. Esa hoja llegó a nueve entregas, antes de mi jubilación y ellas contienen consideraciones que en su momento  fueron de interés. En esta oportunidad ofreceré una síntesis de cada una. Es posible que pueda darme el lujo de incluir el logo o marbete de cada número.

Veamos:

Año 1 NO 1  Enero  2004

Está referida a la identidad y el sentido de pertenencia a partir del desempeño  y la identidad con
el trabajo docente. En ese sentido alude a horas de trabajo, signaturas, coordinación de cátedra.
En sentido general es un llamado de atención con relación a la necesidad de asumir criterios de
índole profesional en la asignación de docencia como manera de evitar practicas que lesionen los derechos de los docentes.

AÑO 1 NO 2   Febrero  2004

Este Palenque se inicia con una salutación por haber ganado el sector progresista la batalla para
impedir el extrañamiento del Padre Rogelio. Este sacerdote dominicano se ha caracterizado por
su arrojo a favor de los pobres, los perseguidos y por poner el dedo en la llaga cuando se trata de la lucha por la justicia.

Contiene también una reflexión sobre la docencia e ambiente o situación de masificación y la precariedad de los servicios de apoyo en la Academia.

AÑO 1  NO 3   Mayo  2004

Se inicia esta hoja co buen humor talvez por que se acercaba el descanso entre semestre. En ella
Invoco a las musas de la tragedia y de la inspiración para poder producir la hoja. Transcribo como un chiste, un decálogo que un profesor colega escribió dejó en la pizarra como norma para poder tomar un examen.

Este  Palenque reflexiona sobre los roles de los docentes que nada tienen que ver con  su desempeño intrínseco y se refiere a la situación de la docencia con 97 alumnos a la una P. M.
un sábado que se inicia para la mayoría alas 7 A. M. Termina con una especie de sátira sobre lo que un docente hace para salir airoso pero sin mérito, ya que lo mucho que hace para superar situaciones nuevas, confusas o que nada tienen que ver con su descripción de puesto ni OYM  está.

AÑO1  NO 4  Agosto 2004

Sólo contiene dos poesías ofrecidas a los colegas como regalo: una sobre la infancia y otra sobre la amistad.




AÑO  1   NO. 5  Diciembre 2004

Dedicamos la primera parte de este Palenque a consideraciones sobre la palabra educación.
Contiene noticias sobre actividades de los  estudiantes en homenaje a Eugenio María de Hostos
y noticias sobre el Congreso Mundial de Educación Comparada en su versión XII en la Habana
Cuba, en Octubre de 2004 y, finalmente, consideraciones sobre la Misión Sucre relativa a la
Educación Superior en Venezuela.


AÑO  2    NO. 6     Junio 2005

Esta hoja deplora también el progreso en la Academia, esa, la que vio irse al académico, educador popular. Hace algunas preguntas al modo de llevar a cabo las obras tales como, parqueo, etc. Se trata de llamar la atención sobre la cosmética y el progreso y el descuido de cuestiones de fondo.


AÑO 3   NO.7    Enero  2006

Este Palenque pondera un libro nuevo sobre  Higiene Escolar  y hace un aparte para resumir lo que plantea sobre el uso de la voz. La hoja culmina con tres poesías: Primavera; Soy, y  La Muerte

AÑO  3  NO  8   Julio 2006  

Se refiere a la educación desde el paradigma positivista y el mercado que la sirve instrumental
En detrimento de otros aspecto fundamentales. Deplora de nuevo la desaparición del profesor Narciso González con versos  que expresan reflexión al respecto. Considera, asimismo su estatura como educador.


AÑO  4  NO. 9    Noviembre 2007

                  Está dedicada  al profesor  Narciso González ofrece rasgos de su perfil de educador. Resume sus facetas como educador y orienta el reclamo en consecuencia. Culmina con la condena al crimen.

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